Blogs

Cómo puede ayudarle un asesor genético

May 2, 2022

In partnership with    RDDC

English

Los asesores genéticos son como unas guías personales para usted y su familia mientras se hacen las pruebas genéticas. Su asesor genético trabajará con usted y su médico, ayudará a responder preguntas y explicará información concreta, y le ayudará a encontrar formas de pagar las pruebas. 

Los asesores genéticos suelen formar parte de un equipo y trabajan en hospitales, consultorios médicos y laboratorios. Tienen formación especializada para ayudarles a comprender los resultados de sus pruebas genéticas y explicarán los resultados de una manera que sea fácil de entender y le recomendarán qué hacer a continuación con su médico. Ellos se reúnen con usted y su familia para obtener información adicional sobre sus problemas médicos y brindar información, apoyo y orientación a las personas que:

  • Podrían tener una enfermedad genética (una afección médica causada por cambios en sus genes)
  • Podrían correr riesgo de presentar una enfermedad genética
  • En el caso de las mujeres, están embarazadas y quieren comprender el riesgo de una enfermedad genética para su hijo por nacer

Los asesores genéticos pueden trabajar con su compañía de seguros de salud para ayudarle a encontrar formas de pagar las pruebas genéticas. También pueden ayudarle a conectarse con un especialista médico u otras personas que tengan la misma afección genética.

¿Cuándo debería consultar con un asesor genético?

Su médico podría recomendarle que se reúna con un asesor genético si en su familia hay ciertas afecciones hereditarias. Puede reunirse con un asesor genético antes o después de las pruebas genéticas. Ellos pueden actuar como un guía personal para ayudarle a responder preguntas porque tienen capacitación en genética y asesoramiento (brindan orientación y apoyo a los pacientes). Reunirse con un asesor genético puede ser útil si:

  • Le preocupan las enfermedades que existen en su familia, como cáncer o enfermedades del corazón
  • Hay antecedentes en su familia de niños que han nacido con una discapacidad 
  • Quiere comprender la probabilidad de transmitir ciertas afecciones genéticas a sus hijos
  • Quiere saber si las pruebas genéticas son adecuadas para usted
  • Quiere entender los resultados de sus pruebas genéticas 

¿Cómo puede ayudarme un asesor genético? 

Los asesores genéticos pueden ayudarle de muchas maneras, ya sea que esté planeando tener un bebé o buscando respuestas específicas basadas en los antecedentes familiares. Por ejemplo:

  • Los asesores genéticos prenatales trabajan con las madres y sus parejas antes de que nazca su bebé. Ayudan a las familias embarazadas a comprender los exámenes genéticos (pruebas), los resultados de las ecografías y la probabilidad de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos.
  • Los asesores genéticos pediátricos ayudan a las familias que tienen un hijo que podría tener una afección genética.
  • Los asesores genéticos del cáncer le ayudan a comprender el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer hereditarios (que se transmiten de padres a hijos), como el cáncer de seno.
  • Los asesores genéticos también trabajan con familias que tienen enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos y algunas afecciones de la sangre.

Para obtener información adicional sobre dónde encontrar un consejero genético, consulte con su médico o póngase en contacto con una de las guías de servicios para el paciente de Global Genes usando el formulario que aparece debajo. Es posible que algunos asesores genéticos puedan incluso atenderlo a través de citas por teléfono o video. 

Es importante conocer la historia clínica de su familia. Obtenga recomendaciones sobre cómo tener una conversación con su familia, una lista de preguntas para hacer, e información adicional sobre por qué es importante conocer los antecedentes médicos de su familia.

Aprende Más

Investigue más sobre las pruebas que pueden ayudarle a encontrar respuestas y explicar por qué ciertos problemas de salud pueden presentarse en su familia.

Aprende Más

 

Contactarnos

Stay Connected

Sign up for updates straight to your inbox.

FacebookTwitterInstagramYoutube